martes, 5 de abril de 2011

Modelo Clasificación Internacional del Funcionamiento,la Discapacidad y la Salud.

MODELO DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO, LA DISCAPACIDAD Y LA SALUD.
Para comenzar decir que los modelos de práctica tienen como función principal la de servir de puentes entre la teoría y la práctica, ya que constituyen representaciones simplificadas de teorías o sistemas teóricos que describen y explican la estructura y contenidos de un fenómeno, organizando el conocimiento para que sea aplicado en situaciones de prácticas. Por tanto, un modelo guía la acción de un terapeuta ocupacional y ayuda a asegurar que sus actividades profesionales sean congruentes, eficaces y eficientes.
Una vez definido lo que es un modelo; el Modelo de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, más conocido como CIF hace una clasificación de los dominios de la salud, y de los aspectos relacionados con la salud que describen las funciones y estructuras del organismo, las actividades y la participación. Como el funcionamiento y la discapacidad de una persona se enmarcan en un determinado contexto, la CIF también incluye una lista de factores ambientales. La CIF resulta útil para entender y medir los resultados sanitarios. Puede emplearse en contextos clínicos, en servicios de salud y en encuestas, tanto individuales como a toda la población.
ESTRUCTURA DE LA CIF:


Como ya vemos, la CIF organiza la información en el componente de Funcionamiento y Discapacidad, y en los Factores Contextuales. El primer componente de Funcionamiento y Discapacidad, consta en primer lugar de las Funciones Corporales en las que se incluyen mentales, sensoriales, funciones de los sistemas digestivos, metabólico, endocrino; entre otras; y en segundo lugar de las Estructuras Corporales como sistema nervioso, ojo, oído, etc... En el segundo componente (Factores contextualess) los factores ambientales constituyen el ambiente físico, social y actitudinal en que las personas viven y conducen sus vidas, y se califica de barrera o facilitador. Entendiendo por barrera aquellos factores en el entorno de una persona que, cuando estan presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad, como por ejemplo que los sitios públicos sean inaccesibles. Facilitadores son aquellos factores en el entorno de una persona, que cuando estan presentes o ausentes, mejoran el funcionamiento y reducen la discapacidad, por ejemplo que existan rampas para acceder a una biblioteca o a un museo, etc...


Una vez sabemos la estructura con sus componentes, vamos a ver cuales son los objetivos; los más destacados son:
· Proporcionar una base científica, para la compresión y el estudio de la salud y los estados relacionados con ella, los resultados y los determinantes.
·Establecer un lenguaje común para describir la salud y así mejorar la comunicación entre distintos usuarios.
·Permitir la comparación de datos entre distintos países.
·Proporcionar un esquema de codificación sistematizado para ser aplicado en los distintos sistemas de información sanitaria.


En cuanto a todas las aplicaciones que tiene la CIF se puede incluir la prevención y promoción de la salud, y la mejora de la participación, eliminando los obstáculos sociales y promoviendo el desarrollo de soportes sociales y elementos facilitadores.
Para finalizar, un ejemplo donde se puede utilizar ésta clasficación:
....Es una deficiencia experimentada en el pasado, que no ocasiona limitación en la capacidad pero todavía causa problemas en el desempeño/realización de las áreas de ocupación: ''Un individuo que se considera curado de un episodio psicótico agudo, pero que sufre el estigma de haber sido un ''paciente mental'', puede tener problemas de desempeño/realización en el empleo o en las interacciones personales, debido a actitudes negativas de las personas de su entorno. Por lo tanto, su participación en el trabajo y en la vida social estara afectada.''