lunes, 16 de mayo de 2011

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD

La herramienta básica en la Terapia Ocupacional es el  análisis de la actividad, en el que se determinan y seleccionan aquellas tareas que serán útiles para los propósitos terapéuticos establecidos en función de las características del paciente. Es por tanto que el análisis de la actividad tiene tres funciones principales:
-          Evaluación de las Actividades de la Vida Diaria del paciente.
-          Herramienta de valoración de las habilidades del paciente (motoras, cognitivas…).
-          Objetivo de tratamiento.
Estas tres funciones están relacionadas con los intereses, roles y capacidades del paciente para la realización de actividades después del daño. En el análisis de la actividad el Terapeuta evalúa el contexto donde van a ser realizadas las AVD, determina los componentes necesarios para realizarlas y compararlas con las destrezas que dispone el paciente.
Para el análisis de la actividad pueden ser empleados diversos cuestionarios, cabe destacar:
-          Análisis de la actividad según el paciente (Romero Ayuso, 1996).
-          Análisis de la actividad (Formulario para el terapeuta), (Romero Ayuso, 1996).
-          Análisis de la actividad para el rendimiento esperado.
Se trata de responder a una serie de preguntas, en el primer caso realizadas por el paciente, y en los otros dos realizadas por el terapeuta. Las preguntas recogen datos necesarios para la intervención terapéutica como son las destrezas, factores del paciente, demandas de la actividad y sociales, etc.
A continuación se va a emplear para el análisis de la actividad el análisis de la actividad para el rendimiento esperado, para ello he elegido una actividad; fregar los platos. Se establecerán las demandas de la actividad, precauciones, destrezas, factores del paciente entre otros aspectos que también tienen importancia.
  •   ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD PARTE 1

  • ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD PARTE 2

ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD PARA EL RENDIMIENTO ESPERADO.
1.       RESUMEN DE LA ACTIVIDAD.
  •  Nombre y breve descripción de la actividad.
La actividad realizada es fregar los platos. Para realizar esta actividad se tiene que llenar el fregadero de agua, mas tarde echar friegaplatos, y por último utilizar el estropajo para fregar. Una vez realizado esto, tienen que enjuagarse todos los platos, vasos, cubiertos, etc., que anteriormente hemos fregado, y seguidamente colocarlos en el mueble para que se sequen.


  •   Secuencia de los pasos principales.
En primer lugar se llena el fregadero con agua y una vez lleno echamos un poco de friegaplatos. A continuación empezamos a fregar los platos y utensilios que hay, primero lo introducimos en el agua y luego fregamos con el estropajo. Cuando ya esta fregado lo ponemos al lado. Esto habrá que hacerlo tantas veces como cosas tengamos  para fregar. Una vez que ya hemos terminado de fregar, comenzamos a enjuagar todo lo que hemos fregado y a la vez que vamos enjuagando vamos colocando cada cosa en su sitio.
  •   Precauciones.
Hay que tener cuidado con platos y vasos y ya que pueden caerse y romperse, y al ser de cristal o porcelana cortarnos. También hay que tener especial cuidado con los cuchillos para no cortarnos por eso es aconsejable no entrarlos en el fregadero. Igualmente hay que tener precaución con el friegaplatos, puede ocasionar  daños corporales si lo ingerimos. Y por último tener cuidado de no verter agua al suele pues en un momento dado nos podemos resbalar.
  •   Consideraciones especiales:
Para la realización de ésta actividad es imprescindible tener una edad considerable, ya que para la actividad hay que tener una cierta altura para llegar al fregadero y para colocar los platos en el mueble. Esta actividad puede ser realizada tanto género masculino como femenino, aunque suele ser realizada más por mujeres que por hombres.
  •   Criterios de aceptabilidad para completar la actividad.
Para que la actividad quede completada lo principal es que los utensilios y demás que hemos fregado queden limpios, para que más tarde se puedan utilizar otra vez para comer, beber, etc.
  •   Demandas de la actividad:
·   Objetos y sus propiedades:
Friegaplatos: su uso es para quitar la suciedad, basta con echar un poco, es importante no ingerirlo.
Estropajo: se utiliza para fregar los utensilios que tenemos sucios.
- Utensilios de cocina: la actividad consiste en fregar estos utensilios y su fin es quedarlos limpios. Especial cuidado con algunos ya que podríamos cortarnos con ellos. Éstos utensilios tienen que secarse por lo que hay que ponerlos en su sitio una vez aclarados con agua.
·  Demandas del espacio:
El espacio para la realización de la actividad debe ser amplio, ya que si es un sitio estrecho no podríamos movernos, y no nos cogerían los utensilios que tenemos que fregar, ya que primero estarían en un lugar para cogerlos de ahí y fregarlos, luego ponerlos al lado del fregadero para acabar de fregar y más tarde aclararlos todos juntos.
Es importante tener una iluminación correcta, de acuerdo con la hora que sea, ya que a oscuras esta actividad no se podría realizar y con respecto a la temperatura; debemos tener la adecuada con respecto a la época del año en la que nos encontremos, en este caso es primavera y por tanto no hace ni mucho frio ni mucho calor. La temperatura del agua debe ser no muy caliente en invierno, pues nos quemaríamos, entonces una temperatura templada, y en verano fría o templada, según la persona. Los muebles deben estar a una altura razonable para que la persona que realiza la actividad llegue a colocar allí los utensilios.
·   Demandas sociales:
Con respecto a las demandas sociales, es importante tener una determinada limpieza, ya que es importante para la salud. Y mucho más importante es ésta limpieza si no vives solo, ya que los platos vasos, cubiertos etc., en una casa son utilizados por todos.

2.      ANÁLISIS DEL RENDIMIENTO EN LAS DISTINTAS ÁREAS:
Nuestra tarea pertenece al área de las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria. Las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) son actividades de apoyo a la vida cotidiana en la casa y en la comunidad que a menudo requieren más interacciones complejas de las utilizadas en las actividades de auto-cuidado utilizadas en las Actividades de la Vida Diaria (AVD).

Fregar los platos como ya he dicho se incluye en las AIVD, concretamente en el establecimiento y cuidado del hogar, y específicamente en la limpieza de los utensilios después de las comidas. 
Podríamos incluirla en el área de empleo, ya que si se realiza correctamente la actividad, podríamos trabajar en algún domicilio realizando las tareas propias del hogar.
3.      ANÁLISIS DE LAS DESTREZAS DE DESEMPEÑO Y LOS FACTORES DEL CLIENTE.
·  Destrezas motoras:
Las destrezas motoras son las acciones o comportamientos que utiliza un cliente para moverse e interaccionar físicamente con las tareas, objetos, contextos, y entornos. También incluye planificar, secuenciar, y ejecutar movimientos nuevos y novedosos.
Para la realización de la actividad debemos de mantener una postura correcta, es decir con la espalda recta para alcanzar bien todos los utensilios que utilizamos y colocarlos adecuadamente, y una cierta estabilidad del cuerpo puesto que la actividad requiere estar de pie. Con respecto a la movilidad, en ésta actividad hay que alcanzar los platos, meterlos en el fregadero, sacarlos y luego colocarlos en los muebles, que son más altos por lo que la movilidad en los miembros superiores es imprescindible. Al igual que hay que tener una buena coordinación en lo movimientos, pues la actividad es una secuencia en la que hay que coordinarse, para realizar adecuadamente los distintos movimientos.
Hay q tener también una determinada fuerza, para poder coger los utensilios y realizar la actividad. En relación con la energía, se necesita energía para poder realizar la actividad, puesto que esta actividad requiere una fuerza, se necesita estar de pie, etc.
·  Destrezas de proceso:
En las destrezas de proceso como ya he dicho anteriormente la energía es importante pero también lo es el conocimiento, ya que tiene  que utilizar distintos objetos para realizar la actividad. La actividad requiere una organización temporal, espacial y de los objetos, es decir, la actividad demanda la realización de una secuencia como vimos en el primer apartado, por lo tanto hay que iniciar primero, seguir más tarde y por último finalizar la actividad. Con respecto a la organización espacial y de los objetos, es importante tener los utensilios que vamos a fregar cercera para no tener que movernos a menudo a por ellos, y más tarde antes de aclararlos hay que tener una cierta organización ya que si no los colocamos bien podrían caerse.
·  Comunicación/ Destrezas de interacción:
o   Físicamente: la actividad requiere una postura erguida, tener movilidad en los miembros superiores.
·  Factores del paciente:
         ~Funciones mentales:
Específicas: funciones de la atención, tenemos que prestar atención cuando comenzamos con la actividad por ejemplo para que no se rebose el fregadero, también a la hora de echar el friegaplatos, no hay que echar una cantidad excesiva, entre otras. Funciones de la memoria, pues debemos de recordar la secuencia de pasos de la actividad, y en qué momento realizar cada paso. Funciones relacionadas con el tiempo, la actividad no tiene un tiempo determinado para realizarla sino que depende la cantidad de utensilios que tenemos para fregar.
Globales: funciones relacionadas con la energía pues como ya he dicho en diversas ocasiones para la realización de la tarea es necesario tener una cierta energía y una orientación, es decir sabemos dónde estamos, el tiempo etc.
-  Funciones sensoriales y de dolor: Visión y funciones relacionadas, incluyendo agudeza visual, estabilidad visual etc., es decir la identificación e integración de las sensaciones del cuerpo y el entorno. Funciones propioceptivas,  tener conciencia de la posición de nuestro cuerpo y del espacio. Funciones táctiles, ya que hay que tocar diferentes texturas. Funciones relacionas con la temperatura, es decir, hay que tener conciencia térmica, para elegir la temperatura adecuada que deberá tener  el agua que vamos a utilizar en la actividad.

~  Funciones neuromusculares y relacionadas con el movimiento:
-Funciones relacionadas con las articulaciones y huesos, concretamente con la movilidad de las articulaciones, estabilidad de las articulaciones(alineación postural), y la fuerza de los músculos (fuerza).
-Funciones de los sistemas cardiovascular, hematológico, inmunológico y respiratorio. Es importante tener un buen ritmo cardíaco, al igual que un buen control de la respiración.
-Funciones de la piel y estructuras relacionas, para la realización de la actividad, debemos tener en cuenta que nuestras manos se encuentren en buen estado, es decir no tener cortaduras ni heridas, pues al introducir las manos en el agua con friegaplatos puede ocasionarnos mayores daños de los que se tienen, también es importante no tener alergia a los componentes del friegaplatos que vamos a utilizar.

Categorías de las estructuras corporales: las más relevantes son el sistema nervioso central, ojos , estructuras relacionadas con los sistemas cardiovascular, inmunológico y respiratorio, estructuras relacionadas con el movimiento y por último piel y estructuras relacionadas.



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