lunes, 16 de mayo de 2011

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE AVD Y AIVD.

Las áreas de ocupación son diversos tipos de actividades de la vida en las que las personas, poblaciones u organizaciones participa, Dentro de las áreas de ocupación se encuentran las Actividades de la Vida diaria (AVD), Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), Descanso y sueño, Educación, Trabajo, Ocio y Tiempo Libre, y por último Participación Social. Esta evidencia va a tratar sobre los distintos instrumentos que hay para evaluar las AVD y las AIVD.
Las Actividades de la Vida Diaria son actividades que están orientadas al cuidado del propio cuerpo. Estas actividades son fundamentales para vivir en un mundo social, que permitan la supervivencia y el bienestar. Dentro de esta área de ocupación se encuentra:
-Bañarse, ducharse.
-Cuidado del intestino y la vejiga.
-Vestirse.
-Comer.
-Alimentación.
-Movilidad funcional.
-Cuidado de los dispositivos de atención personal.
-Higiene y arreglo personal.
-Actividad sexual
-Aseo e higiene en el inodoro.
Para evaluar las Actividades de la Vida Diaria se utilizan numerosos instrumentos pero definiremos entre otros el Índice de Katz, el Índice de Barthel y el Fim.
-Índice de Katz: Instrumento cuya metodología es la observación y se realiza a personas mayores (65 años).  Valora 6 funciones básicas (baño, vestido, uso de WC, movilidad funcional, control de esfínteres y alimentación). En términos de dependencia e independencia. Por un lado Independiente es aquella persona que no precisa ayuda o utiliza ayuda técnica, por otro lado, Dependiente es aquella persona que necesita ayuda de otra persona, incluyendo la mera supervisión de la actividad. Si una persona no quiere realizar una actividad o no la realiza se considera dependiente aunque en teoría pudiera hacerlo.  Se evalúa de la A a la G; dependiendo de las actividades en las que el paciente es independiente; A (paciente independiente en las 6 funciones) y G (dependiente de las 6 funciones).También se puede evaluar por puntos.
                ·0-1 puntos: Grados A y B: dependencia ligera o independiente.
                ·2-3 puntos: Grados C y D: dependencia moderada.
                ·4-6 puntos: Grados E y G: dependencia severa.
El fin de este instrumento es diagnóstico. < PUNTOS > INDEPENDENCIA.
-Índice de Barthel: La metodología del Índice de Barthel es la observación y es utilizado para la evaluación de personas mayores (65 años). Valora el nivel de independencia del paciente con respecto a la realización de algunas Actividades de la Vida Diaria. Es un instrumento muy utilizado para la valoración de la función física. Se asigna a cada paciente una puntuación en función de su grado de dependencia, los valores que se asignan dependen del tiempo empleado en su realización y de la necesidad de ayuda para llevarlo a cabo. Las actividades incluidas en el Índice de Barthel son las siguientes: comida, lavado (baño), vestido, arreglo, deposición o control de heces, micción o control de orina, ir al retrete, trasferencias (traslado cama/sillón), deambulación y subir y bajar escaleras. La trasferencia y deambulación es lo que más peso tiene en el Índice de Barthel; gran parte de la prueba se dirige al componente de movilidad. Las actividades se valoran asignando 0, 5, 10, 15 (0 puntos completamente dependiente y 100 puntos completamente independiente).
                ·Dependencia total: < 20.
                ·Dependencia grave: 20-35.
                ·Dependencia moderada: 40-55.
                ·Dependencia leve: > o igual a 60
La puntuación máxima es de 100 y 90 si usa silla de ruedas. El fin de éste instrumento también es diagnóstico. + PUNTOS > INDEPENDENCIA.
-Fim: Éste instrumento utiliza la entrevista para evaluar. Evalúa las actividades básicas de la vida diaria y está designado para adulos de 18 a 64 años. Es el mejor instrumento para evaluar la disfunción física. Contiene una escala de 7 niveles que indican graduaciones principales de dependencia en las AVD y el grado de asistencia necesario. Consta de 18 áreas, dónde un nivel de 1 (asistencia total), 2 (asistencia máxima), 3 (asistencia moderada), 4 (asistencia mínima), 5 (supervisión), 6 (independencia modificada), 7 (independencia completa).  Las puntaciones totales van de 18 a 126 dividido en:
                ·2 puntuaciones de dominio (motor y cognitivo).
                ·6 sub-escalas: autocuidado, control de esfínteres, transferencias, locomoción, comunicación y cognición social.
                ·18 ítems individuales: alimentación, aseo menor, aseo mayor, vestuario cuerpo superior, vestuario cuerpo inferior, aseo perineal (pertenecen a la sub-escala de AUTOCUIDADO), manejo vesical, manejo intestinal (CONTROL DE ESFÍNTERES), cama-silla, WC, tina o ducha (TRANSFERENCIAS), marcha/silla de ruedas, escalas (LOCOMOCIÓN), comprensión, expresión (COMUNICACIÓN), interacción social, solución de problemas, memoria (COGNICIÓN SOCIAL).
Éste instrumento al igual que los dos anteriores tiene un fin diagnóstico.
+ PUNTUACIÓN + INDEPENDENCIA, - PUNTUACIÓN + DEPENDENCIA.
Las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria son actividades de apoyo a la vida cotidiana en la casa y en la comunidad que a menudo requieren más interacciones complejas de las utilizadas en las actividades de auto-cuidado utilizadas en las AVD. Las actividades que se encuentran en ésta área son:
-Cuidado de los otros (incluyendo seleccionar y supervisar a los cuidadores).
-Cuidado de mascotas.
-Facilitar la crianza de los niños.
-Gestión de la Comunicación.
-Movilidad en la comunidad.
-Uso de la gestión financiera.
-Gestión y mantenimiento de la salud.
-Establecimiento y gestión del hogar (preparación de la comida y la limpieza).
-Práctica de la religión.
-Mantenimiento de la seguridad y responder a la emergencia.
-Compras.
A continuación definiremos tres instrumentos que se utilizan para evaluar las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria: Índice de Lawton y Brody, Bels y Pedi.
-Índice de Lawton y Brody: la metodología utilizada en este instrumento es la entrevista o la observación, se centra en personas mayores (65 años). Valora 8 ítems: capacidad para usar el teléfono, ir de compras, preparación de la comida, cuidar la casa, lavado de la ropa, medio de transporte, responsabilidad sobre la medicación y capacidad para utilizar el dinero. Se puntúa si el individuo realiza la tarea, desde la máxima dependencia (0 puntos) a la independencia total (8 puntos). Hace una distinción entre hombres y mujeres.
                HOMBRES:
                ·Independencia: > 5.
                ·Dependencia moderada o severa: < 5.
                MUJERES:
                ·Independencia: 8.
                ·Dependencia moderada: 4-7.
                ·Dependencia severa: < 4.
Es el instrumento más utilizado actualmente.

-Bels: Instrumento para personas con enfermedad mental. Evalúa AIVD para salud mental. Se compone de 26 preguntas. Cada pregunta se divide en dos escalas:
                ·ESCALA DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES: dividida en 5 partes sobe el nivel real de realización de cada actividad de la vida diaria.
                ·ESCALA DE OPORTUNIDAD: dividida en 3 partes sobre el grado de oportunidad para la realización de actividades de forma independiente.
Las personas independientes recibirán una puntuación de 3 o 4 en cada pregunta. Puntuaciones para el desempeño:
                ·Nivel normal de realización: 4.
                ·Problemas menores que no afectan a la independencia: 3.
                ·Problema moderado o necesidad ocasional de una sugerencia: 2.
                ·Problema severo  o necesidad frecuente de una sugerencia: 1.
                ·No realiza ninguna actividad o es necesaria una supervisión diaria: 0.
                ·Desconocido: 9.
-Pedi: la metodología utilizada es la observación o la entrevista, está diseñado para evaluar niños entre 6 meses y 7 años y medio. Consta de:
                ·HABILIDADES FUNCIONALES: autocuidado, movilidad y funcionamiento social. Tiene 197 artículos que se evalúan:
                               0=incapaz.
                               1= capaz de realizar.
                ·AYUDA DEL CUIDADOR: 20 actividades funcionales complejas: movilidad, autocuidado, y funcionamiento social. Se evalúa:
                               0= asistencia total.
                               1= máxima ayuda.
                               2= ayuda moderada.
                               3= ayuda mínima.
                               4= supervisión.
                               5= independiente.
                ·MODIFICACIONES: 20 actividades funcionales complejas: autocuidado, movilidad y funcionamiento social. Se evalúa:
                               N= no precia modificaciones.
                               C = modificaciones orientadas al niño (no especializadas).
                               R = equipo de rehabilitación o ayudas técnicas.
                               E = amplias modificaciones.
El Pedi recoge información sobre el niño; edad, fecha de nacimiento, diagnóstico, etc.…








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