lunes, 16 de mayo de 2011

CONTEXTOS/ENTORNOS E INSTRUMENTOS PARA EVALUARLOS.

El contexto y el entorno (cultural personal, temporal virtual físico y social) se refieren a la variedad de condiciones interrelacionadas que rodean y están dentro del cliente e influyen en el desempeño. El contexto hace referencia a la variedad de condiciones interrelacionadas que están dentro y rodeando al cliente. Los contextos incluyen el cultural, el personal, temporal y virtual. El entorno por otra parte se refiere a los entornos físico y social que rodean al cliente y en los que tienen lugar las ocupaciones de la vida diaria.
Por tanto la participación de la persona en una ocupación tiene lugar dentro de un entorno físico y social situado dentro de un contexto.
A continuación definiré que es el entorno físico y el entorno social:
-Entorno físico: se refiere al ambiente natural y construido, no humano, y a los objetos dentro de éste.
-Entorno social: está formado por la presencia, relaciones y expectativas de las personas, grupos y organizaciones con quienes el cliente tiene contacto.
Por tanto una vez definido  los tipos de entorno, definiremos los  tipos de contexto, ya que el contexto se sitúa dentro del entorno.
-Contexto cultural: incluye las costumbres, creencias, patrones e la actividad, estándares de conducta y las expectativas aceptadas por la sociedad a la cual pertenece la persona. Dependiendo del lugar donde viva o la organización a la que pertenezca la persona, existen unas conductas establecidas acerca de cómo comportarse, qué se hace o qué se dice tradicionalmente en diferentes situaciones. Por ejemplo: las personas al cambiarse de una ciudad a otra tienen que adaptarse a contextos culturales diferentes. Una persona que vive en una residencia debe adaptarse a vivir con otra persona que tiene un trasfondo cultural diferente.
-Contexto personal: se refiere a las características demográficas del individuo tales como la edad, el sexo, el estado socioeconómico y el nivel de educación que no forman parte de la condición de salud. Es importante conocer el contexto personal ya que la información nos puede ayudar a detectar determinados síntomas (depresión, etc.).
-Contexto temporal: incluye las etapas de la vida, el momento del día o del año, la duración, el ritmo de la actividad, o el historial. Debemos conocer el momento en la vida del cliente en el cual ocurre la enfermedad, condición o situación que lo lleva a solicitar o recibir los servicios de Terapia Ocupacional.
-Contexto virtual: se refiere a las interacciones en situaciones simuladas en tiempo real o cercanas  en el tiempo, en ausencia de contacto físico. Los avances tecnológicos con los que contamos actualmente nos permiten comunicarnos tanto con nuestros familiares cercanos  como con otras personas al otro lado del mundo.

El contexto puede tener diferentes niveles  y éstos son:
-Contexto de nivel social: políticas públicas, actitudes.
-Contexto de nivel sociocomunitario: alrededores geográficos o comunidades.
-Contexto de nivel próximo: entornos comprendido en un ámbito de conductas aisladas. Con frecuencia compartidos con otros por ejemplo domicilio.
-Contexto de nivel inmediato: contacto inmediato y directo con la persona, o que implican interacciones personales directas. Se puede ejercer una influencia relativamente directa.
Para finalizar nombrare algunos instrumentos utilizado para evaluar los diferentes entornos/contextos:
·Entorno/Contexto Físico: Accesibilidad y movilidad comunitaria (nivel comunitario), Guía de Derechos de la Discapacidad (nivel sociocomunitario), Escala HOME (nivel inmediato), Dispositivo de Evaluación de la Familia (nivel próximo.
·Entorno/Contexto Social: Evaluación del apoyo social ‘’Inventario del Apoyo Socioespacial’’ (nivel comunitario), Escala de la Distancia Social de la Discapacidad (nivel social), Sobrecarga del cuidador, estrés del cuidador, etc.
·Entorno/Contexto Cultural: Prueba de Apoyo Ambiental (nivel inmediato), Guía de observación del aula: actividades, personas y comunicación (nivel próximo), CIQ (nivel comunitario).
·Entorno/ Contexto virtual: Cuestionario de Capacidad de Uso de Sistemas Computarizados (nivel inmediato), Escala de confianza en las decisiones (nivel comunitario), Escala Diferencial Semántica de Allen (nivel social).

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